Qué y cómo estudiar para ser OPERADOR SOCIAL SANITARIO

Este artículo funcionará como una guía sobre cómo estudiar para la competencia Oss. Veremos juntos cuáles son los requisitos que debes tener, las pruebas que tendrás que superar y, por último, mis consejos sobre cómo estudiar mejor para las pruebas.

¿Listo? Empecemos de inmediato.

Los requisitos para participar en el concurso

Oh, sí, para convertirte en Oss, debes tener todos los papeles en regla que, en general, son:

  • Tener la ciudadanía italiana o de uno de los países de la Unión Europea (si vienes de un país no europeo, la empresa hospitalaria que se encargará del concurso te dirá específicamente qué hacer);
  • Tener un diploma de educación secundaria inferior;
  • Tener el certificado OSS, obtenido después de haber completado el curso de formación de Operador Social de Salud;
  • Estar en forma psicofísica.

Bueno, estos son los requisitos que debes tener.

Una vez que se haya asegurado de que los posee todos (por cierto, le recomiendo lee el anuncio oficial con atención), puede pasar al siguiente paso: solicitar participar en el concurso.

Solicitar participación en el concurso

Este paso también es simple: tendrás que ir en el sitio web del hospital por el que quieres competir e complete lo que se le pide.

Los datos pueden variar de un hospital a otro pero, por lo general, son:

  • Datos personales (fecha y lugar de nacimiento, dirección residencial);
  • Direcciones de teléfono y correo electrónico;
  • Curriculum vitae;
  • Declare que no tiene condenas penales en curso;
  • Informar cualquier condena recibida en el pasado;
  • Calificaciones;
  • Aptitud psicofísica;
  • Informe cualquier trabajo anterior en el dominio público.

Además, para participar en el concurso, te digo que tendrás que pagar la tarifa de registro al mismo, mediante transferencia bancaria al hospital de referencia. Una vez hecho esto, puedes adjunte el recibo al formulario de solicitud En el concurso.

Vale, ya está todo listo, solo nos queda ver cuáles son las pruebas que tendrás que pasar para convertirte en Oss.

Las pruebas de examen

Las pruebas que tendrás que realizar para la competición de Oss son variadas. Pero, primero, echemos un vistazo a lo que tendrás que estudiar para superarlos:

  • Nociones de organización, legislación sanitaria, legislación laboral, salud y seguridad en el trabajo;
  • Nociones legales y éticas del Operador Social de Salud;
  • Conocer cuáles son las funciones y actividades del Operador Social Sanitario;
  • Conocimiento a nivel gerencial, organizacional y de capacitación;
  • Conocer las disposiciones reglamentarias vigentes relativas a la prevención de la corrupción;
  • Conocer el código deontológico de los empleados públicos;
  • Conocer el código disciplinario del hospital (que se publicará en el sitio web de la empresa);
  • Conocimiento de la cultura general;
  • Habilidades lógicas y matemáticas.

Ahora que tienes la imagen completa de los temas que tendrás que estudiar, pasemos a las pruebas del examen; estos son:

  • Prueba preselectiva: constará de una serie de preguntas tipo test. Señalo que esta prueba puede no existir. De hecho, solo tendrás que hacerlo si habrá una gran cantidad de personas inscritas para el concurso;
  • Prueba escrita: también constará de preguntas de opción múltiple sobre los temas que le describí anteriormente;
  • Examen oral: en este último, los examinadores comprobarán definitivamente tu nivel de comprensión de las materias que has estudiado.

La puntuación máxima que puede obtener es 100, tan dividido:

  • 40 puntos por las calificaciones obtenidas (20 para la carrera, 5 para calificaciones académicas y de estudio, 5 para publicaciones científicas y 10 para el plan de estudios profesional);
  • 30 puntos por la prueba escrita;
  • 30 puntos por el examen oral.

Bueno, ahora que hemos visto, en general, de qué se trata el concurso, pasemos a mis consejos sobre cómo pasarlo ?

Mis consejos sobre cómo estudiar para aprobar la competencia de oss

Infórmate del material a estudiar

El material que necesitarás para aprobar el concurso se puede encontrar de 2 formas: o a través de la empresa hospitalaria (que publicará el base de datos gracias a lo cual conocerás las preguntas y sus respuestas) o a través de libros específicos para pasar la competencia de Oss.

Te aconsejo en primer lugar que Consulte en el sitio web de su hospital de referencia si la base de datos ha sido publicada. y, si está disponible, descárguelo y estudie desde allí.

Y si esta base de datos no existe, te recomiendo estos libros que te ofrecerán una excelente preparación para la competencia:

Dicho esto, también te recomiendo que leas el artículo «como estudiar anatomia”, Te puede resultar muy útil ?

Bien, ahora que tienes el material, pasemos al siguiente punto …

Planificar tu tiempo

No tienes idea de cuántas veces me han dicho: «Christian, estoy en problemas, tengo el examen pronto y todavía no he leído el libro».

Aquí, evite esta situación y organizó el estudio!

Una forma realmente fácil de hacer esto puede ser esta aquí:

  • Cuente cuántos días tiene disponible hasta la fecha del concurso. Te recomiendo: solo cuenta aquellos en los que estés seguro de estudiar (si sabes que estás con amigos los domingos, no lo cuentes);
  • Cuente cuántas páginas en total se van a estudiar;
  • Divida el número total de páginas por los días disponibles.;
  • Aquí estás, ahora lo sabes con precisión ¡Cuántas páginas tienes que estudiar al día!

Como también dije en el artículo «cómo estudiar para un concurso público«, Con una buena planificación, comenzarás a estudiar a tiempo y no correrás el riesgo de saltarte ningún tema importante.

Usa patrones mentales

Si estás acostumbrado a estudiar “leyendo y repitiendo”, te pido que pienses método de cambio y pasar a un sistema que ofrezca más beneficios: el uso de patrones.

Existen varios esquemas, pero los más importantes son 3: cascada, mapas conceptuales y mapas mentales. Dado que estos últimos son los que recomiendo a mis alumnos, les contaré sobre estos.

Los mapas mentales tienen varios «sucursales«, En el que están»descansar» palabras clave (que pretenden recordarle un concepto).

Entrando en más detalle, las palabras clave están organizadas en mapas según su «importancia»: en el centro encontrarás las más genéricas, mientras que yendo hacia el exterior encontrarás las más detalladas.

Los mapas te permiten estudia bien y rapido: tiene una descripción general en unas pocas páginas, comprende inmediatamente cuál es la información primaria y secundaria, revisar más rápido y varias otras ventajas que son demasiado largas para explicar aquí.

Todos estos son beneficios que, con el sistema de «lectura y repetición», no tendría. Entonces, por supuesto, si te sientes cómodo con sistemas que no sean mapas mentales, continúa, no quiero forzar a nadie (pero te diré un secreto: mis alumnos, después de haber aplicado los mapas mentales, nunca los han abandonado;-))

Técnicas de memoria

Bueno, ahora que tienes el material y lo has estudiado, el siguiente paso es memorizar la información. ¿Cómo hacer? Con técnicas de memoria! ?

De las diversas técnicas de las que hablo dentro Objetivo de la competición, hoy quiero presentarte PAV (es decir: Paradox, Action y Vivid).

Te explicaré como funciona …

Digamos que una pregunta te pide que sepas que el autor del poema “El infinito” es Giacomo Leopardi.

He aquí cómo memorizarlo: te imaginas GIACOMO (la del trío Aldo y Giovanni y Giacomo) que montaban un Leopardo comienza a volar más y más alto, hasta que desaparece en el infinito y luego solo escuchas gritar «beautifuloooo».

Acabas de ver a PAV en acción: Giacomo montando un leopardo y volando (PARADOJA), El viaje de Giacomo desde el suelo al espacio (ACCIÓN), escúchalo gritar «beautifulooo» (VÍVIDO).

Vale, si no estás acostumbrado a usar técnicas de memoria, me doy cuenta de que puede parecer absurdo pero… ¡por eso funciona!

Si desea obtener más información sobre estas técnicas, le sugiero que lea el artículo sobre «cómo almacenar bases de datos de cuestionarios con técnicas de memoria«.

Pues en este artículo hemos visto cómo se estructura el concurso para convertirte en Oss, cuáles son las materias que necesitas estudiar y algunos de mis consejos para hacerlo mejor.

Ya las indicaciones que te he dado aquí pueden ser de gran beneficio para ti y luego, si quieres ayuda integral a 360 grados, Te recomiendo que entres en Objetivo de la competición.

Dentro del curso aprenderás organiza el estudio, planifica tus metas diarias, memoriza, repasa en poco tiempo además, mientras haces todo esto… vendrás SOPORTADO!

De hecho, además del curso, tienes derecho a ingresar al nuestro grupo privado en Facebook! Aquí puedes interactuar con los demás alumnos y, una vez a la semana, hacerme todas las preguntas que quieras.

Bueno, aquí estamos al final de este artículo sobre cómo estudiar para la competencia Oss. Espero que ahora tengas ideas un poco más claras sobre lo que te mereces y lo que puedes hacer ?

Universoformacion

Deja tu comentario a continuación

Comentario

Deja un comentario